Definición y ejemplos de marketing en redes sociales
El marketing de redes sociales es cualquier forma de marketing que se lleva a cabo en las plataformas de redes sociales. Esta estrategia de marketing puede desarrollarse de muchas formas diferentes, desde campañas publicitarias formales hasta la participación informal del cliente.
Aprenda los conceptos básicos del marketing de redes sociales, ejemplos de plataformas populares y algunos posibles inconvenientes a tener en cuenta.
¿Qué es el marketing de redes sociales?
Dada la popularidad de las redes sociales, el marketing de redes sociales es una categoría amplia de marketing. Cada vez que una empresa utiliza las redes sociales, podría considerarse una forma de marketing en redes sociales. Esta forma de divulgación podría tener lugar en cualquier plataforma de redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, YouTube o cualquier otra cosa.
El marketing de redes sociales también es variado debido a la naturaleza variada del marketing. El alcance del marketing puede adoptar muchas formas diferentes, desde anuncios directos hasta formas más sutiles de establecer una relación con los clientes potenciales. El marketing de redes sociales puede ser igualmente anuncios sencillos de productos o servicios, o puede ser un medio para que una empresa desarrolle relaciones.
¿Cómo funciona el marketing de redes sociales?
Cuando tiene éxito, el marketing en redes sociales ayuda a una empresa a:
- Aumente las referencias o las oportunidades de ventas.
- Construya una reputación de boca en boca
- Incrementar las ventas de productos o servicios.
- Proporcionar un medio de retroalimentación
- Desarrollar una reputación como experto o líder intelectual
- Dirija el tráfico a un sitio web o blog empresarial
- Desarrollar nuevos productos o servicios
- Mantenga a las personas informadas sobre eventos especiales, ventas y otros eventos de interés periodístico.
- Brindar servicio al cliente
Las plataformas de redes sociales más populares
Las redes sociales son una tecnología relativamente nueva, por lo que las plataformas y la popularidad están en constante cambio. Sin embargo, es posible medir la popularidad de las plataformas como medida en un momento determinado.
Según una encuesta de Pew Research en 2019, la plataforma más popular fue YouTube, que fue utilizada por el 73% de los adultos estadounidenses. 1 Estas son las estadísticas de uso de adultos para las otras ocho plataformas incluidas en la encuesta:
- Facebook: 69%
- Instagram: 37%
- Pinterest: 28%
- LinkedIn: 27%
- Snapchat: 24%
- Twitter: 22%
- WhatsApp: 20%
- Reddit: 11%
No todas las plataformas de redes sociales pueden ser adecuadas para su negocio
Si recién está comenzando con el marketing de redes sociales, no debería sentir la necesidad de usarlos todos a la vez. Incluso si su empresa tuviera el dinero para contratar una empresa de marketing o desarrollar un equipo de redes sociales interno para participar en todas esas plataformas, no sería necesariamente una buena idea debido a las diferencias en los usuarios.
La mejor plataforma de redes sociales para una empresa dependerá de su estrategia. Algunas estrategias funcionan mejor en determinadas plataformas. También existen diferencias demográficas entre las plataformas.
Pros y contras del marketing en redes sociales
Pros
- Barato
- Compromiso directo con los clientes
- Capaz de aprender más sobre los clientes
Contras
- Tiempo intensivo
- La publicidad directa es menos efectiva
- Aumenta el riesgo de críticas públicas y hackeos.
Pros explicados
- Barato : en comparación con otras formas de marketing, las redes sociales son muy económicas. Es gratis crear cuentas y publicar en la mayoría (si no en todas) las plataformas. Esas publicaciones gratuitas tienen el potencial de llegar a una audiencia que (con suerte) compartirá el mensaje con otros miembros de la comunidad de redes sociales. También hay varias opciones de publicidad pagada para garantizar que su mensaje llegue a la audiencia. Facebook, por ejemplo, ofrece opciones integrales para la orientación de anuncios, como la capacidad de dirigirse a miembros que residen dentro de un radio geográfico específico. 2
- Compromiso directo con los clientes : las redes sociales permiten que la empresa se involucre con el público objetivo y desarrolle relaciones interactivas con los clientes. En lugar de enviar un mensaje y esperar que la audiencia lo vea, puede interactuar directamente con la gente, comentando sus publicaciones e iniciando conversaciones.
- Capaz de aprender más sobre los clientes : a medida que se comunica e interactúa con los clientes, aprenderá más sobre su base de clientes. Muchas personas ponen datos personales en sus perfiles de redes sociales, incluida información como gustos y preferencias que son relevantes para las empresas.
Desventajas explicadas
- Consume mucho tiempo : el principal problema del marketing en redes sociales desde una perspectiva empresarial es que puede llevar muchísimo tiempo. Las campañas de marketing en redes sociales no son asuntos de una sola vez; necesitan nutrirse con el tiempo. Si bien las grandes empresas han estado utilizando este tipo de marketing de manera eficaz, tienen los recursos para asignar a un gran número de empleados la gestión de campañas de marketing en redes sociales. Muchas pequeñas empresas carecen de estos recursos.
- La publicidad directa es menos efectiva : las empresas que utilizan las redes sociales obviamente quieren vender sus productos o servicios. Sin embargo, la publicidad descarada es bastante fácil de detectar en las redes sociales. Los intentos abiertos de realizar una venta no serán tan efectivos como las formas más sutiles de promoción en las redes sociales. Para utilizar el marketing de redes sociales de manera eficaz, las empresas deben ser percibidas como miembros de la comunidad de redes sociales. El contenido original y la participación de la audiencia podrían ayudar a este fin.
- Aumenta el riesgo de críticas públicas y hackeos : dada la naturaleza comunitaria de las redes sociales, las empresas deben ser conscientes de los riesgos de relaciones públicas. Una página de redes sociales públicas puede enfrentar una avalancha de publicaciones negativas por parte de clientes, ex empleados o competidores (ya sean verdaderos o falsos). Los piratas informáticos podrían apuntar a su página para difundir información errónea o sembrar el caos. Cualquiera de las dos situaciones puede dificultar la gestión de la reputación de su empresa . Incluso una publicación inofensiva puede convertirse en un desastre de relaciones públicas. Por ejemplo, en 2012, McDonald’s intentó interactuar con la comunidad de las redes sociales publicando un tweet con el hashtag “#McDStories”; los clientes respondieron publicando historias de terror sobre las malas experiencias de McDonald’s con el mismo hashtag, ahogando el contenido de marketing original con publicidad negativa.
Conclusiones
- El marketing de redes sociales es el uso de plataformas de redes sociales para realizar marketing empresarial.
- Dada la naturaleza diversa de las plataformas de redes sociales, el marketing de redes sociales puede referirse a una amplia gama de estrategias.
- El mejor marketing en redes sociales parece orgánico y se dirige de manera efectiva a la base de clientes en la plataforma que utilizan con más frecuencia.
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