La publicidad ha dado forma a nuestra sociedad. Se ha convertido en parte de la cultura global y está profundamente arraigada en nuestra sociedad. Son las bonitas imágenes de familias felices junto a urbanizaciones. Son nuestras celebridades favoritas usando nuevos productos de belleza. Vemos nombres familiares que venden productos de limpieza o alimentos. La publicidad está en todas partes, y es una gran industria.
Puede que no lo sepamos, pero el estadounidense promedio está expuesto a una gran cantidad de comerciales de varios medios en 24 horas. Esto incluye radio, televisión, redes sociales y anuncios impresos. Si usa mucho su teléfono, son los anuncios que aparecen cuando navegamos por las tiendas comerciales y mientras esperamos que se cargue una imagen en una aplicación de fotografía. Dado que estamos expuestos a tanta publicidad, ¿Cómo se aseguran los anunciantes y vendedores de que sus anuncios se destaquen?
La cantidad de anuncios que vemos
En la década de 1970, las personas estaban expuestas a unos 500 anuncios al día. En la actualidad, las personas ven aproximadamente 5000 anuncios al día. Cada año se muestran en línea 5,3 billones de anuncios gráficos. En promedio, los niños ven 20.000 comerciales de treinta segundos cada año. Los adultos ven un promedio de 2 millones de ellos anualmente.
Los anunciantes y los especialistas en marketing saben que las personas responden fácilmente cuando encuentran algo agradable, digno de mención o interesante. Usan eso para hacer que sus marcas sean populares. Dirigen las campañas publicitarias en función de eso. Puede ser una imagen interesante, música, una historia o la marca misma lo que llama la atención de una persona. Una buena empresa de publicidad podrá identificar el contenido viral y utilizarlo en sus anuncios.
Emoción sobre contenido racional
Los anuncios están orientados tanto al pensamiento como al sentimiento. Sin embargo, el sentimiento parece tener un rango más alto. Según el rendimiento de la campaña publicitaria, el 31 % de los anuncios con atracción emocional tuvieron éxito frente al 16 % de éxito de los anuncios que se centraron en el contenido racional.
Los anuncios que desencadenan sentimientos lo hacen utilizando diferentes temas. Sin embargo, el orgullo, el amor, el logro, la empatía del hombre, las amistades, la soledad o los recuerdos funcionan mejor.
La respuesta emocional a un anuncio, más que el contenido real del anuncio, produce una gran influencia en la intención de un consumidor de comprar un producto. La simpatía es la medida más predictiva que puede ayudar a determinar si un anuncio aumentará las ventas de una marca.
Impacto de color
Todos somos conscientes de que el color puede evocar ciertos sentimientos en una persona. Es por eso que se usa mucho en ventas y marcas.
El color también juega un papel importante en la conversión. Los estudios demuestran que cambiar el botón de llamada a la acción de un anuncio en línea de verde claro a amarillo puede aumentar las tasas de conversión en un 14,5 %. Un borde de color alrededor de la imagen de un anuncio de Facebook también puede duplicar la tasa de clics.
El contraste de color también ayuda. La investigación ha demostrado que los colores contrastantes de dos enlaces dentro de una sola imagen pueden aumentar la tasa de conversión en un 60%.
Dos tipos de respuestas emotivas
Hay dos tipos de respuestas emotivas. Ambos se utilizan en la industria y han proporcionado resultados asombrosos.
El primero se basa en la empatía. Una respuesta empática es cuando una persona empatiza o se siente cercana a una marca después de ver un anuncio. Esto se logra mostrando imágenes como niños, gatos, perros y bebés en los anuncios.
La segunda respuesta se debe a la creatividad. Una respuesta creativa ocurre cuando un anuncio hace que una persona sienta que la marca está por delante del juego o que es imaginativa, una clase propia. Esto se logra perfeccionando el tono de la voz en off, el reparto adecuado, el escenario, la trama e incluso la música de fondo. La forma en que se dirige el anuncio también juega un papel importante.
Para captar a la audiencia, es importante aplicar algunas estrategias clave. La empresa de publicidad tiene que crear sorpresa o alegría de inmediato. Esto mantendrá a los espectadores involucrados. La alegría y la sorpresa son las mejores formas de lograrlo. También es importante que uno construya una montaña rusa emocional, ya que esto probablemente asegurará que los espectadores continúen viendo un video debido a los altibajos emocionales que experimentan.
Campañas publicitarias reales que han tenido éxito
La campaña “Dirt is Good” de Unilever tuvo éxito. Querían un mensaje que resonara. Debido a una intensa investigación, pudieron aprender que a los consumidores no les desagradaban las manchas y la suciedad tanto como implican la mayoría de las campañas publicitarias. Subieron el listón al lanzar una campaña que hablaba de la suciedad y las manchas como parte de las experiencias naturales de sus hijos.
La campaña “Belleza real” de Dove también es otra ganadora. La marca creó ingeniosamente videos e imágenes que se hicieron para empoderar a las mujeres y hacerlas sentir bien consigo mismas. Pudieron obtener respuestas emocionales que iban desde el conocimiento, la calidez e incluso la felicidad de su grupo demográfico objetivo. De hecho, muchos de los videos se volvieron virales en las redes sociales, ampliando el alcance de la marca.
La campaña “Fábrica de Felicidad” de Coca Cola es otro poderoso ejemplo. Durante las últimas décadas, la marca ha cultivado una conexión entre Coca-Cola, alegría de vivir y optimismo. Pudieron enviar el mensaje representando a amigos y familias felices bebiendo Coca-Cola en ambientes alegres. Esta fórmula constante ha permitido a Coca Cola despertar las emociones que quiere de sus clientes, gracias al uso prolongado de la campaña.
La campaña “Amigos para siempre” de Google fue el anuncio más compartido en 2015. En la actualidad, se considera el anuncio más compartido de todos los tiempos. Desde que se lanzó el anuncio en febrero de ese mismo año, Google ha acumulado 6.432.921 acciones en plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook y varios lugares de la blogósfera. Pudieron hacerlo utilizando el apego emocional que los humanos sienten hacia sus amigos peludos; el video presentaba sorprendentes amistades con animales. Hasta el día de hoy, la campaña sigue siendo un éxito y sigue en circulación.
Los anuncios pueden obligar a las personas a querer comprar o usar ciertos productos y servicios. La ruta emocional sigue siendo una de las mejores formas de hacerlo. Esta forma de marketing es una excelente manera para que las empresas presenten su marca o cultura a sus consumidores. Aquí es donde crece la simpatía de una empresa, ya que los consumidores pueden ver la personalidad de la marca.
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