Aprende cómo el trabajo de marcas como Gillette, Dove, Nivea o Easyjet te ayudarán a crear mejores campañas de Marketing digital para el día del padre
El Día del Padre se acerca por lo que viene el momento de pensar en tus campañas de Marketing digital para el día del padre. Teniendo en cuenta, siempre, todas las acciones destinadas a potenciar esta fecha casi olvidada por muchos negocios.
Este año es interesante que enfoques la estrategia en el contenido interactivo y emocional. Porque van a ser los reyes para lograr tus objetivos en lo referente a los siguientes aspectos:
- Participación.
- Recopilación de datos.
- y, por último, pero no menos importante, ventas.
Menos personas compran para el Día del Padre que para el Día de la Madre. Y los que lo hacen, gastan menos. Pero la brecha de gasto se está reduciendo, según la guía de gastos de vacaciones de la Federación Nacional de Minoristas en Estados Unidos.
La disposición de los compradores para abrir sus billeteras es una buena noticia para tus campañas de marketing digital del Día del Padre. Los consejos de regalos que muestran algo de ingenio, además de copias e imágenes que utilizan el humor y el aprecio por todo tipo de padres, pueden persuadir a más suscriptores para que compren con tu marca.
Cómo diferenciar tu campaña de Marketing Digital por el día del padre
Lo sabemos, te lo has estado preguntando: ¿Cómo se puede diferenciar una marca este año y aumentar la visibilidad? ¿Cómo involucrar a tu comunidad y enriquecer la base de datos?
Una de las claves a tener en cuenta en estas campañas de marketing digital por el día del padre va más allá de la conexión con la efeméride como tal. Pasa por aprovechar los cambios en los comportamientos y las prioridades de consumo.
Mientras que las oportunidades pueden no ser tan universales, para muchos vendedores las fechas exclusivas presentan una poderosa posibilidad de aumentar las cifras de ventas. Siempre y cuando se realicen los ajustes necesarios en el enfoque de la estrategia.
Campañas de marketing digital por el día del padre que se quedaron en nuestro corazón:
Aquí tienes 7 muestras de creatividad e interacción en campañas de marketing digital para el Día del Padre. Se trata de campañas fáciles de replicar y publicar en cualquiera de tus canales digitales: sitio web, redes sociales, aplicaciones móvil, o lo que desees.
1.- Facebook y la MLB
Es posible que hayas visto en Internet o en televisión la historia de dos padres preparándose y llevando a sus hijas a su primer juego de Grandes Ligas. Esta propuesta, como la mayoría de los anuncios de eventos como el Día del Padre y la Madre lo harían, juega con las emociones.
El anuncio «Game Day» es parte de la campaña de marketing «More Together» de Facebook. Una iniciativa de la plataforma de Zuckerberg para centrarse en los grupos. El anuncio termina mostrando los comentarios de los fans que participaron en los juegos a través del grupo de Facebook «Papás con hijas”.
Sin embargo, lo destacable de esta campaña de marketing digital por el día del padre no es la visión cotidiana de los padres llevando a las hijas a su primer juego. Lo relevante es que son las hijas las que llevan a los padres.
Llegar a los padres a través de sus hijas
Para el béisbol, el mercado de Nueva York es el más grande. Y, en la actualidad, está viendo un creciente interés por parte de las mujeres. Ya sea en la cabina de transmisión con personas como Jessica Mendoza, o en una cosecha de escritoras y personalidades de radio sobresalientes, las mujeres están dejando su huella en el deporte.
La asociación entre MLB y el gigante de las redes sociales va mucho más allá de una campaña de promoción a los grupos oficiales de equipos en Facebook. Se ha extendido a la producción en vivo de juegos transmitidos a través de MLB Live en Facebook Watch. Lo que ha permitido la integración y la interacción en Facebok de maneras únicas.
De esta campaña de marketing digital para el día del padre destaca la capacidad de Facebook para narrar el lado espiritual del béisbol. Así, se centra en la capacidad de vincularse con familiares y amigos desde las cosas más simples. Por ejemplo, cuando los padres les dan algodón de azúcar a sus hijos para relajarse como parte de la experiencia humana del juego.
2.- Gillette
“Hay que ser muy hombre” es una frase que en algún momento, todo el mundo ha escuchado. Un tópico que Gillette ha adoptado para su nueva y trasgresora línea de comunicación. Una campaña que busca presentar un modelo más inclusivo y diverso.
Para España, la marca llevó a cabo un análisis de los hombres españoles con el fin de desarrollar una nueva línea de comunicación. En ella se ensalzan los valores positivos de la masculinidad y se destierra los negativos. El resultado es la campaña “Hay que ser muy hombre”, basada en la redefinición del tópico español.
La nueva campaña gira en torno a seis personalidades españolas. Seis hombres que, por encima de su fama, tienen grandes historias que inspiran a las generaciones más jóvenes en los valores de integridad, superación, honestidad y respeto. Se trata de:
- Los actores Paco León y Jesús Vidal.
- El cantante Dani Martín.
- Los deportistas Dani Silva y Pau Rives.
- El fotógrafo y drag queen Rubén Errebeene.
Todos ellos animan a los hombres a desarrollar su mejor versión para convertirse en reflejo e inspiración de las generaciones futuras.
3.- Hallmark
Si hay una marca que sabe de emociones, es Hallmark. Como era de esperarse de una marca que se ha convertido en sinónimo de sentimentalismo y ternura ocasional, la oferta del Día del Padre de Hallmark está llena de emoción.
Sin ser demasiado dulces al compartir una visión completamente moderna de los padres. La campaña «Todos los padres están aquí«, muestra de forma sencilla, directa y sin mucha retórica las diversas personalidades de un padre amoroso: Desde el que no le importa andar con el portador del bebé hasta el que finge como personal de mantenimiento y tiene tiempo para leer historias en la noche.
Como siempre, un buen storytelling presenta un giro emocional, Hallmark lo hizo. En el formato para redes sociales, es uno de los mejores ejemplos de marketing estacional, bien pensado y a muy bajo coste.
4.- Dove Men
El anuncio de 30 segundos de Dove anima a agradecer a todos los hombres que han estado ahí para cuidarte. #ThereToCare, la campaña de Dove por el día del padre, destaca el rol que abuelos, entrenadores, maestros y otros han tenido en las vidas de sus familias.
Este anuncio muestra vínculos increíbles. Desde apretones de manos secretos hasta aprender las reglas de un deporte. Y presenta las influencias positivas hechas por los hombres en sus comunidades. Con más de 6 millones de visitas, Dove envía el mensaje de que todas las figuras paternas deben ser valoradas y amadas. Considerando incluso a nuestros padres no biológicos.
Estas historias personales son ideales para una campaña de marketing digital. Se trata de narraciones que aprovechan lo mejor de estos canales.
5.- Jimmy Kimmel Live
Para atraer a los espectadores, Jimmy Kimmel, presentador del programa de comedia Jimmy Kimmel Live!, pidió a los fans que se acercaran de forma sigilosa a sus padres y gritaran: «¡Te amo!» para participar en el Reto del Día del Padre del programa.
En años anteriores, Kimmel les pidió a sus seguidores que rociaran a sus padres con mangueras o les arrojasen el desayuno en la cama. Con la gran cantidad de vídeos que llegaron, Kimmel y su equipo compilaron los mejores clips en un vídeo de tres minutos, mostrando a los fans y a sus padres.
El challenge que debía subirse a la plataforma YouTube, apostó por el humor cercano de cualquier padre recibiendo una sorpresa. Las reacciones van desde caer en piscinas hasta maldecir a sus hijos. Sin duda alguna, estos padres se enteraron que su familia los ama o los odia por hacerles pasar ese susto.
6.- Easyjet
La jugada magistral de Easyjet junto Buzzman en su campaña en Instagram para las futuras madres tuvo tanto éxito que la retomaron con motivo del día del padre. Pero con un ingrediente extra: La ironía.
El concepto continuó: los participantes debían publicar una foto de ellos mismos con el hashtag #AlmostFathersDay en Instagram para intentar ganar un viaje antes de que llegue su bebé.
Este concurso trajo como resultado el incremento de dos puntos fundamentales en toda campaña de marketing digital:
- Interacción.
- Engagement.
Además de una pila inmensa de fotos súper divertidas con padres orgullosos por sus barrigas.
7.- Nivea Men
La campaña llamada «La sorpresa» abre el camino para un nuevo tipo de anuncio centrado en los hombres. El anuncio de Nivea es emotivo a niveles inimaginables, presentando la diversión desde una óptica casera. En resumen, es humano. ¿Quién se iba a imaginar que los padres también eran personas, verdad?
El anuncio visualiza a un seguidor del Liverpool FC, presentado en diferentes rostros, que recibe una sorpresa de sus hijos. Una sorpresa que involucra a su jugador preferido. La genuina reacción y alegría de este padre conecta con todo el mundo como audiencia.
De hecho, los mejores anuncios y campañas se han alejado de los estereotipos obsoletos. Y, afortunadamente, el viejo estereotipo de los padres vagos, más interesados en una cerveza que en su bebé, ya no existe.
Romper el molde para emocionar
Existen diferentes etapas a lo largo del año en las que surgen nuevas estrategias de negocio relacionadas con los momentos especiales. Esos días que son esperados por todos. Y las campañas de marketing digital por el día del padre son algunas de las que no puedes dejar que pasen por debajo de la mesa, si tu objetivo es relacionarte con tu audiencia.
Para el Día del Padre, las marcas pueden tomar rutas sinceras como Dove Men. O romper los estereotipos del hombre clásico al estilo Gillette o, incluso, buscar algo un poco más humorístico como Jimmy Kimmel. Pero el mensaje es el mismo en todas partes: el amor por los padres.