¿Alguna vez has visto un anuncio en la televisión que te conmovió o tocó de alguna manera? ¿Piensas en cierto comercial y rompes? Tu respuesta es casi seguro que sí. El efecto que tuvo el anuncio en ti se puede atribuir a la psicología de la publicidad.
¿Por qué algunas campañas publicitarias triunfan y se quedan grabadas en nuestra memoria mientras que otras simplemente pasan al olvido? Bueno, no es casualidad ni casualidad. Es el resultado de un trabajo extremadamente preciso que tiene en cuenta diferentes variables, factores y peculiaridades. Ahora explicaremos qué tiene que ver la psicología con la publicidad y su efecto en las personas.
¿Qué es la psicología de la publicidad?
Básicamente, la psicología de la publicidad es la combinación de muchos intereses y variables diferentes que buscan predecir las tendencias psicológicas del consumismo.
La publicidad ya no se limita a revistas, periódicos, radio, televisión o incluso Internet. De hecho, lo está en prácticamente todo lo que nos rodea . La forma de los productos que se exhiben en los grandes almacenes, el color y el tamaño de las papas fritas, el precio de la ropa, las sutiles palabras dichas en la radio. En otras palabras, todo lo que hace que un producto sea atractivo y nos llame la atención es un poderoso medio para darlo a conocer.
Todos nosotros, cuando compramos o consumismos , tratamos de distinguirnos de las demás personas. Este deseo de destacar, de ser diferente y único, es algo que la psicología de la publicidad aprovecha . Luego, cuando se establecen estas diferencias individuales, también entran en juego otros conceptos como la motivación, las preferencias o los juicios personales.
Estrategias en la psicología de la publicidad.
Al conocer las características de las personas y cómo compran, puede tener una mayor influencia persuasiva sobre ellas a través de los medios . ¿Cómo?
Si alguna vez has ido al supermercado a comprar un “par de cosas” y has salido con el carrito lleno, ¡felicidades! ¡Has sido víctima de las técnicas utilizadas por la ciencia de la publicidad! Para ser más específicos, los especialistas en marketing utilizan la psicología de la publicidad para persuadir a los consumidores mediante estrategias como las siguientes:
- Mecanicista: En primer lugar, utilizando principalmente el psicoanálisis , esta estrategia condiciona a las personas a través de la repetición de un eslogan o imagen. La reiteración tiene como objetivo convencer al consumidor para que realice una compra.
- Persuasivo: Tiene como objetivo elevar un producto por encima del producto equivalente de sus competidores. Para ello, da información sobre sus características o atributos y los compara favorablemente con los demás artículos similares. También se alimenta principalmente de la creatividad y la intuición personal.
- Proyectivo: Se centra en los modelos, cultura y estilos de vida de los sujetos. Por lo general, presenta productos que coinciden con los intereses u opiniones de una persona individual. Además, la sociología y la antropología también son claves aquí.
- Sugerente: Finalmente esta estrategia se nutre de técnicas psicoanalíticas para leer nuestros pensamientos. Básicamente, se enfoca en la ansiedad, el miedo o el estrés de un consumidor y trata de convencerlo de que existe un “producto mágico” diseñado solo para él.
Anuncios exitosos usando psicología
Detrás de todas las campañas publicitarias hay decisiones fundamentales de las que depende el éxito . En cada una de estas decisiones, expertos en psicología de la publicidad investigan y aportan conocimientos para que su marketing sea más impactante. Tienen en cuenta los siguientes factores:
- Características del anuncio: qué color, tipografía e imágenes deben usar.
- Repetición: el número de veces que deben emitirlo o publicarlo. A pesar de ser una de las estrategias más antiguas, sigue siendo una de las más efectivas. Su filosofía es que cuanto más los consumidores vean o escuchen un mensaje, más se quedará en su memoria.
- Precio: Un precio más bajo no significa necesariamente un mayor número de ventas. Aunque es un factor importante (las ventas récord del Black Friday casi todos los años son una prueba), también influyen otras variables.
- Canal: Donde estarán los anuncios (radio, tv, internet etc.)
Un psicólogo que trabaje en marketing también tiene que tener en cuenta las tendencias de consumo de los diferentes rangos de edad. La dirección en la que evoluciona el público objetivo también es importante. Por ejemplo, si queremos llegar a los adolescentes, entonces necesitaremos hacer campañas en internet oa través de teléfonos celulares. Además, dada su edad, es buena idea apoyar su identidad , algo que es de suma importancia en esta etapa de la vida.
“Un mensaje efectivamente persuasivo es aquel que tiene la capacidad de alterar el funcionamiento psicológico del individuo”
-Vance Packard-
Psicología del color
Los expertos en psicología de la publicidad también tienen que tener en cuenta los colores de una campaña. Después de todo, cada color simboliza algo diferente.
- En primer lugar, el blanco da sensación de vacío, pureza y luminosidad.
- El azul transmite frescura, transparencia o ligereza. Además, tiene un efecto calmante.
- El amarillo transmite empatía, extroversión, luz, alegría, vivacidad y juventud.
- El rojo transmite fuerza, potencia, dinamismo. Además, llama mucho la atención y estimula la mente.
- Por último, el verde simboliza la esperanza, la naturaleza y también es un color muy relajante.
Para concluir, cada pequeño detalle en la publicidad es de vital importancia. La psicología de la publicidad ofrece su conocimiento de la mente humana para ayudar a influir y persuadir a las personas. ¡Y tú eres su objetivo! La pregunta es: ¿morderás?
Creación: Oscar Del Carmen – Publicista
Referencias: https://adlock.com/
https://appliedpsychologydegree.usc.edu/
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