Aplicaciones
Los dispositivos móviles están cada vez más implantados y por esa razón no dejan de aparecer aplicaciones en el mercado. Las marcas, conscientes de esta realidad, trabajan en esta forma tan singular de contenido a fin de incluirlas en una estrategia de interacción con los usuarios.
El desarrollo de aplicaciones pretende aprovechar las ventajas del móvil. La agenda de contactos, el reconocimiento de voz, la cámara del dispositivo, el recurso de la portabilidad y la que quizá sea su mejor baza: la geolocalización. Sin embargo, la competencia es atroz y resulta difícil dar con una aplicación capaz de conectar realmente con el usuario, de enamorarlo y captarlo. Más del 90% de las aplicaciones son abandonadas a las pocas semanas de haberse instalado.
Un factor significativo es que la aplicación sea completa, que funcione bien, que cumpla lo que promete.
Blogs de impacto
El blog constituye la piedra angular del content marketing, no se trata de una forma de contenido en sí, sino el continente donde verter los contenidos de calidad capaces de atraer y generar tráfico web.
Microsites
Una manera popular de presentar el contenido es a través de un microsite. Un microsite se concentra en un tema o asunto delimitado, con un contenido normalmente muy potente y visual. Si se ha trabajado correctamente, el microsite crea un lugar de reunión que posiciona a la marca como un miembro activo de la comunidad. Por lo tanto, una diferencia entre un microsite y el contenido que se puede crear dentro del sitio web (como un blog) es que el microsite tiene su propia marca.
Ebooks
El formato del ebook es bastante recurrente pues se trata de un contenido relativamente sencillo de elaborar y suele tener buena aceptación. Es de lo más habitual a la hora de captar suscriptores, donde el ebook actúa como moneda de cambio: quiero tu ebook y “te pago” dándote mis datos de contacto: mi mail.
Un libro electrónico tiene a veces carácter formativo y su extensión puede variar entre 15 y 50 páginas de longitud, a veces son más largos. Es importante emplear un tono amigable, cercano. El diseño no debe ser completamente lineal aunque se trate de texto, a fin de facilitar la lectura rápida.
Infografías
Las infografías son una bonita manera de mostrar contenido. Son una combinación de datos y diseño. Al usuario le resulta bastante cómodo de consumir y si está bien planteada puede resultar viral. Podría pensarse que no es apropiado para todos los sectores, pero lo cierto es que con un poco de imaginación y buen gusto se pueden lograr grandes cosas de un material infográfico.
El éxito de una infografía radica, una vez más, en encontrar un contenido que realmente satisfaga una necesidad de tu público objetivo. Una infografía perfectamente diseñada pero que carezca de utilidad para tu cliente ideal, no tiene ningún sentido. Otro punto importante es que no quede “descolgada”, sino que esté bien respaldada por una estrategia.
Vamos a ver dos ejemplos de dos infografías técnicamente correctas, pero utilizadas de maneras diferentes y que por tanto generan resultados distintos.
Newsletters
Sí, vamos a cuidar el contenido de nuestro email marketing como oro en paño. ¿Por qué? Porque si se debe invertir esfuerzos en conseguir atraer a extraños a nuestro negocio, hay que invertir el doble en convertir leads en clientes.
Ya hemos completado la primera parte de nuestro propósito: hemos transformado un extraño en un lead. Ese potencial comprador nos ha dado permiso para realizar las acciones de marketing o comerciales. Pero esa autorización no es una promesa de lealtad hasta el fin de los tiempos; es perfectamente revocable. Como lo hagamos mal, el lead se marchará con la misma rapidez con que llegó.
A la hora de hacer email marketing recordemos más que nunca que estamos bajo una filosofía Inbound Marketing. Como marcas debemos intentar siempre de captar al cliente potencial a través de contenidos de su interés y no de mensajes esencialmente comerciales o spammer.
Podcast
En España los Podcasts no acaban de agarrar del todo, pero estos hijos digitales de la radio analógica en Estados Unidos están muy integrados. La movilidad y la posibilidad de compaginarlos con otras tareas, hacen de los podcasts un recurso muy atractivo.
Ni siquiera dependen de un ordenador. Pueden ser descargados y escuchados en cualquier momento. ¿Te imaginas escuchar una buena entrevista mientras vas con tu bici? Este formato lo permite. Y tiene ese sabor nostálgico de la radio.
Vídeos
Este es el formato de los formatos. Si las marcas tuvieran que elegir un único formato en el cual desarrollar sus contenidos, seguramente sería el vídeo. Abundan los ejemplos de creación de contenido en formato vídeo, quizá por ello vamos a dedicarle menos espacio dentro de este post.
Webinars
Cada vez son más las empresas que se apuntan a los seminarios web. Generan automáticamente un aumento de suscriptores que con su registro están manifestando claramente parte de su perfil debuyer. Es decir. no sólo es una suscripción, sino una segmentación en sí misma.
Permite humanizar la marca porque casi siempre son los propios profesionales de la empresa los que imparten este tipo de contenido. Otra de las ventajas es que produce un feedback instantáneo que puede ser controlado por los comentarios del chat o mediante las reacciones en Twitter vía hashtag.
A pesar de ser en vivo no es un contenido efímero, permanece en formato vídeo que puede ser alojado en YouTube.
White Papers
Los límites entre los whitepapers y los ebooks suelen difuminarse a veces. En principio un white paper vendría a resolver una cuestión precisa, no genérica. Las cuestiones más generales normalmente se recogen en eBooks, que a fin de cuentas, como su nombre lo indica, son “Libros”. Los White papers son un tipo de contenido que se expresa con un texto más técnico o específico: el texto es más lineal y por eso suele funcionar muchísimo mejor en mercados B2B. El tono del lenguaje es mucho más riguroso o formal.
Presentaciones o Slides
Slideshare es una enorme comunidad online pensada para compartir presentaciones. Constituye además una potente herramienta SEO perfecta para posicionar nuestro contenido sobre todo en búsquedas concretas y lograr atraer tráfico cualificado a nuestra marca.
Tus propios ejemplos de Marketing de Contenidos
Espero que te resulte útil y que te inspire para crear contenidos extraordinarios para tu marca. Algunas de estas estrategias no necesitan un gran presupuesto, sino una buena dosis de imaginación y sobre todo dar con un material que se ajuste a las necesidades de nuestro cliente ideal.
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