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Facebook admite que sigue a sus usuarios aunque tengan desactivada su geolocalización
En una carta enviada a senadores estadounidenses, la multimillonaria empresa afirmó que reconocen la ubicación de sus usuarios mediante su actividad en la red social y la dirección IP, además de la geolocalización.
Otro escándalo de Facebook se suma a la lista. Esta vez la red social admitió en una carta -con fecha del 12 de diciembre- que pueden conocer la ubicación de sus usuarios aunque tengan desactivada la función de geolocalización en sus celulares.
En la misiva, Facebook precisa que rastrea la locación de sus usuarios a través de tres métodos: geolocalización, actividad en la red social y dirección IP. Sobre el segundo método, desde la compañía dicen que “incluso si alguien no habilita la geolocalización, Facebook podrá comprender información sobre su locación basado en la información en que ellos y otros proveen a través de actividades y conexiones en nuestros servicios. Por ejemplo, si alguien responde a un evento en Facebook para un festival de música local, sube etiquetas de ubicación, o es etiquetado por un amigo en un restaurante, estas acciones nos darán información sobre su probable ubicación”.
“También recibimos direcciones IP y otras informaciones de red cuando los dispositivos de la gente se conectan se conectan a los servidores de Facebook”, agregan.
La carta fue enviada a los senadores estadounidenses Chris Coons (demócrata) y Josh Hawley (republicano) debido a un requerimiento que hicieron a la compañía.
La misiva fue difundida el martes por la periodista de The Hill, Emily Birnbaum, a través de Twitter.
“Por necesidad, prácticamente todos los anuncios de Facebook se basan en la localización. De lo contrario, las personas de Washington D.C. recibirían anuncios de servicios o eventos en Londres, y viceversa”, arguyen desde la multimillonaria compañía.
Cambridge Analytica
Otro de los grandes casos de ruptura de privacidad que experimentaron los usuarios de Facebook fue Cambridge Analytica.
En 2018 se destapó el caso Cambridge Analytica, una empresa británica que reunió datos de 87 millones de perfiles para usarlos en campañas de marketing político.
Con los datos recabados, Cambridge Analytica manipuló psicológicamente, mediante divulgación de fakenews, a los usuarios de Facebook para inclinar la balanza a favor de Donald Trump durante las elecciones del 2016.
Pero ¿Cómo lograron reunir esa ingente cantidad de datos? Mediante un test de personalidad. El test, presentado como aplicación de Facebook, fue desarrollado externamente por el profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan.
Para completar el test, la aplicación requería el permiso de los usuarios. Si aceptaban, el creador tenía acceso desde los “me gusta” hasta mensajes privados. La información reunida por Kogan fue finalmente vendida a Cambridge
Analytica.
Las irregularidades en la privacidad de los perfiles de Facebook conllevó que la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos multara por 5 mil millones de dólares a la compañía.
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