Hacer una campaña B2B no es sinónimo de construir algo rígido o aburrido. A pesar de que sea publicidad para otros negocios, es necesario ser creativos. Aquí algunos ejemplos de empresas B2B que no se conformaron y crearon campañas que valieron la pena.
37 signals con el caricaturista Hugh MacLeod
La compañía se encarga de proveer de software para negocios y contrató al caricaturista Hugo MacLeod para crear una postal que llevara consigo una de las máximas de la empresa de su director: “conviértete en la compañía con la que quieres hacer negocios o muere tratando”. Su técnica además del atractivo visual que el estilo de MacLeod imprimió, se basaba en ser honestos con sus metas y expectativas.
La estrategia de FORBO en la actualidad:
Forbo es una compañía que desde 1928 fabrica pavimentos comerciales, es decir pisos con productos como el linóleo, vinílico, pavimentos, etc. Cuando quisieron dar a conocer su línea de productos “Espíritu de Spa” a firmas de arquitectos y diseñadores de interiores utilizaron una estrategia de marketing directo bastante creativa y llamativa. Por lo general este tipo de empresas mandan muestras de sus trabajos pero en esa ocasión, crearon y enviaron sandalias para enviar a las empresas y que sus directivos pudieran sentir en sus pies la experiencia de sus productos, de esa forma destacaron de sus competidores y lograron más posicionamiento.
A la par, una estrategia de FORBO que ha funcionado a lo largo del tiempo es la creación de videos encaminados a mostrar sus productos, para alguien en etapa de decisión:
Basecamp y el caricaturista Hugh MacLeod
Esta compañía se encarga de proveer software para negocios, como organizador y gestor de tareas, para equipos de personas que trabajan de manera colaborativa.
Desde su aparición en 2004, esta herramienta de gestión de proyectos online, cuenta con 2.5 millones de usuarios. Fue desarrollado por 37Signals, una pequeña empresa americana con sede en Chicago; quienes contrataron al caricaturista Hugo MacLeod para crear una postal que llevara consigo una de las máximas de la empresa y de su director: “Conviértete en la compañía con la que quieres hacer negocios o muere intentándolo”. Su técnica además del atractivo visual que el estilo de MacLeod imprimió, se basaba en ser honestos con sus metas y expectativas creando empatía y confianza con sus colaboradores empresariales.
Con estos ejemplos podemos concluir en que el Marketing B2B y sus estrategias pueden ser bastante llamativas y útiles para el mercadeo y la publicidad en general, y que pueden combinarse otras técnicas del inbound marketing y del marketing directo para conseguir resultados muy efectivos a nivel mercadológico.
Referencias: Forbes, Merca2.0, AMAP.
Deja una respuesta