Este jueves 30 de septiembre se prevé que ocurra una especie de apagón de internet que impediría el acceso a la web desde millones de dispositivos electrónicos.
Este 30 de septiembre se presentará un “apagón de internet” en varios dispositivos, los cuales no podrán conectarse a la red.
Los afectados por este fenómeno serán consolas de videojuegos, computadoras, televisores inteligentes, celulares y toda clase de dispositivos que puedan conectarse a internet. Aquí te explicamos de qué se trata.
¿Obsolescencia programada?
Este apagón sucederá debido al vencimiento de un certificado de autentificación necesario para validar la conexión entre el dispositivo y el servidor. Es decir, que los dispositivos que no estén actualizados quedarán obsoletos para la conexión a internet. Let’s Encrypt y los certificados HTTPSIdentTrust DST Root CA X3, la raíz del problema
El certificado de seguridad en cuestión es el CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt; éste se encuentra principalmente en dispositivos móviles antiguos, ya sean celulares, consolas de videojuegos, tablets, televisores y otros, los cuales perderán la posibilidad de conectarse a internet luego del 30 de septiembre.
¿Qué dispositivos serán afectados?
- Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
- Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.
- Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0.
- PlayStation 3.
- PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
- Nintendo 3DS.
- Equipos BlackBerry con verisón inferior a 10.3.3.
- Ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos.
Fuentes: Expansión, Excélsior, Tecnología Hoy.
Deja una respuesta