Además de las consecuencias sanitarias, la pandemia del COVID-19 también ha supuesto un enorme cambio en la manera en la que las organizaciones se relacionan con sus clientes. Las medidas de confinamiento y el cierre temporal de espacios físicos han hecho que muchas compañías potencien su canal digital y pese a que la desescalada trae consigo reaperturas de espacios físicos, todas se enfrentan al desafío de poder retener a su base y atraer a nuevos clientes en una situación tan diferente a la que había antes del coronavirus.
1. Ser fiel a la marca, su propósito y sus valores
En tiempos como este, cada interacción con los clientes supone una oportunidad para demostrar que se cumplen los valores de cada marca y más si esas interacciones están unidas a los colectivos que más sufren o más se han esforzado durante la pandemia. Un ejemplo de esto es que algunas compañías han llevado a cabo medidas como un servicio diferenciado para personas mayores o promociones especiales para personal sanitario.
2. Esforzarse en la comunicación con los clientes
Incluso aunque continúen manteniendo su nivel de compras o de demanda de servicio, es importante reforzar los vínculos y relaciones con ellos en este contexto de incertidumbre a través de todos los canales.
3. Revisar la tecnología y la estrategia digital
Nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial aplicada a los Chatbots pueden mejorar la atención al cliente, pero más allá de herramientas concretas, conviene revisar la estrategia y canales digitales, para que puedan hacer frente a la demanda y prestar el servicio de la mejor forma posible para evitar la pérdida de clientes insatisfechos.
4. Cuidar mucho a los clientes más leales
Todos los clientes son importantes, pero aquellos que son más leales requieren una comunicación más personalizada y mejores incentivos. En este sentido, los programas de cashback que devuelven parte del importe consumidor, logran una fidelización que va mucho más allá de la permanencia en la empresa hasta el punto de poder convertir a los clientes en prescriptores de la marca.
5. Utilizar programas que proporcionan valor a los clientes en la situación actual
Los programas de fidelización pueden jugar un papel importante en un contexto social de confinamiento, con ofertas y promociones específicas dirigidas a consumir entretenimiento, educación online o la obtención de productos para el hogar.
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